miércoles, 12 de junio de 2013

Ejercicios de clase. Clase 11: ejemplo de CDI, qualifiers e interceptor binding.

Saludo formal empleando inyección de dependencias

Saludo informal empleando un qualifier

 

Crea una aplicación web JSF que disponga de un sencillo formulario con un cuadro de texto (inputText) donde el usuario pueda escribir su nombre, un botón (commandButton) para enviar el formulario etiquetado como "Salúdame" y un cuadro de salida (outputText) para mostrar un saludo. Al pulsar el botón se invocará a un método de un bean que mostrará la salida en el outputText del formulario, consistente en un saludo al usuario de la forma ¡Hola, <nombreUsuario>! El bean tendrá dos propiedades: el nombre de usuario de tipo String y el saludo, que no será de tipo String, sino que pertenecerá a una clase Saludo con un método String getSaludo(String nombreUsuario) para obtener el String del saludo.

 

Descarga de la solución a los apartados 1 y 2 (proyecto NetBeans para GlassFish) 

Descarga de la solución a los apartados 3 y 4 (proyecto NetBeans para GlassFish)

 

  1.  Esta instancia de la clase Saludo ha de ser inyectada mediante CDI en el bean.
    Tanto el bean como la clase Saludo están anotadas con @Named. Por otra parte, la declaración de la referencia a la instancia de la clase Saludo es anotada con @Inject

  2. Crea un clase derivada de Saludo, SaludoInformal, que sobreescriba el método getSaludo() cambiando el saludo que devuelve por ¡Ey, <nombreUsuario>! Crea un qualifier @Informal para que pueda ser injectada la clase derivada en lugar de la clase base en el campo del bean.
    Creando un qualifier "Informal" asociado a la clase derivada de Saludo, SaludoInformal, podemos anotar la referencia original con @Informal para indicar que se quiere inyectar una instancia de la clase derivada (SaludoInformal) a pesar de tratarse de una declaración de atributo del tipo Saludo (la clase base)

  3. Crea un Interceptor Binding que cada vez que se llame a getSaludo() escriba a la entrada al método "Llamando a <método> con argumento <nombreUsuario>" y que escriba a la salida "Saliendo de <método> con valor de retorno <saludo>"

  4. Crea un estereotipo que permita sustituir el uso de las anotaciones @Named y
    @RequestScoped por una única anotación. Aplica el estereotipo a las clases Saludo y SaludoInformal. 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario